domingo, 18 de abril de 2010

Les entreprises minières canadiennes au Pérou

Desde hace un tiempo los nativos awajún-wampis de las comunidades del distrito del Cenepa (provincia de Condorcanqui, en Amazonas) exigen al Estado peruano la anulación definitiva de las concesiones de una empresa minera ahora en manos de una operadora canadiense, Dorato Perú. Recientemente y ante las evidentes muestras de transgresiones a las normas relativas al impacto socio-ambiental de la zona, el gobierno no tuvo otra opción que suspender en forma “indefinida” las actividades de exploración de esta minera canadiense.

Para algunos, este incidente entre comunidades locales y una compañía canadiense puede resultar difícil de entender más aún cuando se sabe que en foros vinculados a las actividades económicas extractivas se considera a Canadá como el país que mejor práctica minera realiza en el mundo. Su alto grado de tecnología, su diversidad extraordinaria de actores especializados y sus elevados estándares ambientales son elementos siempre destacados.

Sin embargo, un análisis más profundo nos permite observar que las prácticas de ciertas compañías canadienses han manchado la reputación de esta industria, tanto al nivel nacional como internacional. La situación es bastante seria, si nos atenemos a las palabras del parlamentario del partido liberal canadiense John MacKay: “la reputación de Canadá se halla en estado de sitio".

¿Qué tan real, entonces, es esta imagen optimista que se proyecta de la práctica minería en Canadá?

Pour lire la suite de mon article, cliquez ici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario